lunes, 28 de marzo de 2011

Cómo ser Asertivo en tu comunicación visual y gestual

“Si tus ojos tuvieran boca, ellos tal vez dirían la verdad”, “Los ojos son la ventaja del alma”, en fin los ojos hablan, danzan y se encuentra, con nuestros ojos recibimos información del mundo, entendemos los colores y las formas, también los ojos nos permite entender e identificar todo lo que la boca no quiere decir, cuando aprender a escuchar lo que dicen los ojos de tu interlocutor en ese momento tu comunicación en realmente asertiva y empática.

Nuestros ojos nos permite identificar las expresiones faciales e identificar, tanto la felicidad como de tristeza, ira o mal humor, de hecho esta es una de las habilidades más importante para tener una comunicación empática y asertiva, ya que cuando agudizas tus sentidos y percibes con más detalle las emociones de tu interlocutor, te puedes acercar con más confianza.

Investigadores han descubierto que los ojos tienden a revelar la felicidad, la tristeza y la sorpresa, los escritores de novela tienen unas maravillosas descripciones a las emociones que emiten los ojos, estas expresiones son: “Tiene sus ojos fríos”, “su mirada es de acero” o tal vez “en sus ojos se vea un gran vacío”.

Recomendaciones sobre la comunicación visual

En primer lugar, si se mantiene contacto con los ojos demasiado tiempo (generalmente más de cinco a siete segundos como máximo), puede interpretarse como una mirada fija y puede convertirse en una fuente de malestar y puede ser interpretada como un signo de agresividad.

En segundo lugar, cuando estás comunicando y no sostienes tu mirada, esto puede estar enviando un mensaje, "No quiero hablar", o "No quiero este te nivel contacto porque no deseo hablar de mis verdaderos sentimientos o pensamientos".

**REPORTE GRATUITO: Cómo tener una Comunicación Asertivaen solo 4 semanas. ¡Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Asertiva y gestos faciales

La comunicación es una mezcla de palabras, gestos y expresiones faciales que tienen una alta carga comunicativa, por ejemplo una sonrisa puede revelar la felicidad o la mandíbula y los labios apretados puede ser un signo de tensión, ni se diga de las cejas y la frente (ceño fruncido) puede revelar la ira o cuando las cejas suben puede significar sorpresa.

Para tener una comunicación asertiva es indispensable aprender a leer los gestos faciales y no hacer interpretaciones a la ligera, además se debe tener en cuenta diversos factores como: Culturales, geográficas, sociales, etc

Vamos a la acción

Si deseas observar mejor tu comunicación no verbal y conocer tus gestos, te recomiendo hacer pequeñas grabaciones en video, para que hagas presentaciones y de esta forma puedas identificar tus expresiones faciales y los gestos, para evaluar en verdad cómo te encuentras.

Además te recomiendo practicar frente al espejo, observa con detenimiento en tus próximas conversaciones y también en discusiones los gestos y los movimientos, si quieres mejorar tu comunicación verbal es indispensable que aprendas a gesticular para aumentar la efectividad y claridad de tus mensajes y de esta forma tener una comunicación asertiva y empática.

Me gustaría que dejarás tus comentarios sobre este artículo, también me encantaría que me contarás cuales han sido tus avances para tener una comunicación asertiva poderosa. Quiero escuchar tus opiniones, dudas frustraciones o preocupaciones.

Gracias por tu visita

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://tucomunicacionpoderosa.com/detalles/

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

No hay comentarios: